lunes, 14 de febrero de 2011

Formación del estado moderno.

La formación de Estados Europeos.
A finales de la Edad Media, la autoridad que ejercía el feudo sobre un territorio indeterminado, se vio limitada ante el surgimiento de sociedades enfocadas mayormente a la producción y elaboración de bienes (no sólo para la comunidad, sino también para sociedades ajenas cercanas, denominadas burgos).
Durante la transición de Edad Media a Edad Moderna, surge el denominada renacimiento, este desplazaba la idea central teológica de un pueblo fundamentándolo en la propia existencia del ser humano.
Esto aunado al poco comercio existente dentro de la edad medieval provoca el otorgar poder a los burgos sobre el señor feudal.
A partir de las guerras los feudos van adquiriendo territorio y poder, hasta conseguir su unión, de igual manera con las ciudades, la idea de señores feudales fueran los que tenían el poder continuaba "viva", fue por esto que para las guerras se unían "ejércitos" da ambos señores. Las guerras se originaban por la adquisición de nuevos súbditos.
La teoría política del Estado Moderno.
Con la creación del Estado Moderno, la mentalidad del pueblo no se ha separado totalmente del pensamiento teológico y moral característico del medievo. Al estar unidos varios feudos, para su autoprotección se adquirió un carácter nacionalista lo que produce un poder legitimo y soberano basado en derecho divino, con una limitación de campo con jurisdicción propia.
Por otro laso en los burgos que se tranformaron en ciudades específicamente en Italia, surge el nuevo movimiento contra el feudo, el cual busca el fortalecimiento del soberano sobre un territorio unificado. El florentino, Nicolás Maquiavelo, es el principal representante de la corriente, quien a su vez desarrolla un sistema basado en el monopolio de la violencia del Estado, así las autoridades eclesiásticas se oponen, generando un "antimaquiavelismo".

La formación del estado moderno” de José Antonio de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario